Hugh Martillo, también conocido como Hugh el Duro, era hijo bastardo de un herrero de Rocadragón. Físicamente, se le describe como un hombre de gran tamaño y fuerza, con la capacidad de doblar barras de acero con sus manos, lo que le otorgaba una reputación temible entre sus compañeros. Llevaba consigo un enorme martillo de guerra, que utilizaba como símbolo de su poder y destreza en la batalla. Al igual que muchas de las otras semillas de dragón, Hugh era analfabeto, incapaz de leer o escribir, pero esto no impidió que su ambición lo llevara a grandes alturas. ATENCIÓN SPOILERS!!!

Origen y Ascenso
Hugh Martillo surgió de un origen humilde como hijo de un herrero en Rocadragón. Durante la guerra civil conocida como La Danza de los Dragones en 129 d.C., el príncipe Jacaerys Velaryon hizo un llamado a las llamadas «semillas de dragón», hombres de origen bastardo que podrían tener sangre valyria y que pudieran intentar vincularse con los dragones. Hugh fue uno de los hombres que respondió a esta convocatoria. Se le permitió intentar montar a Vermithor, el dragón que una vez había pertenecido al rey Jaehaerys I Targaryen, y para sorpresa de muchos, Hugh tuvo éxito.
Tras montar a Vermithor, se convirtió en uno de los jinetes más poderosos entre los Negros, el bando leal a Rhaenyra Targaryen en la guerra. Gracias a su éxito y su valentía en la Batalla del Gaznate, Hugh comenzó a llamarse a sí mismo «Hugh Martillo», haciendo alusión tanto a su arma preferida como a su estatus recién elevado.

Ambiciones y Títulos
Después de la caída de Desembarco del Rey, Hugh fue recompensado por su lealtad y se le concedió el título de caballero, además de tierras en Marcaderiva, junto a su compañero jinete Ulf el Blanco. Sin embargo, estas recompensas no fueron suficientes para Hugh, quien rápidamente desarrolló ambiciones mucho más grandes. Según el bufón Champiñón, Hugh mató a golpes a uno de los caballeros de Rhaenyra en una disputa por una doncella en la Calle de la Seda, demostrando su naturaleza violenta y su falta de respeto por la autoridad.
El príncipe Daemon Targaryen, viendo la valía de Hugh como jinete de dragón, sugirió que se le concediera un matrimonio con la hija de un lord difunto para consolidar su estatus, pero la reina Rhaenyra rechazó esta propuesta. Daemon también sugirió que las casas rebeldes como los Baratheon y los Lannister debían ser castigadas, y propuso otorgar a Hugh Roca Casterly después de su conquista. Sin embargo, Lord Corlys Velaryon se opuso a estas sugerencias, argumentando que sería peligroso otorgar tanto poder a hombres que eran bastardos y sin vínculos nobles tradicionales. Finalmente, Rhaenyra también rechazó la idea de entregar Roca Casterly a Hugh.
La Traición en Ladera
En 130 d.C., a Hugh y Ulf el Blanco les enviaron a defender la ciudad de Ladera ante el avance de las tropas del bando Verde, liderado por Lord Ormund Hightower. Sin embargo, en la Primera Batalla de Ladera, Hugh y Ulf traicionaron a los Negros y se pasaron al bando de los Verdes. Este acto de traición los hizo conocidos como los Dos Traidores.
A partir de ese momento, Hugh se comenzó a llamar «Lord Martillo», tomando un título que no le pertenecía por derecho y mostrando sus crecientes ambiciones. La traición se basó, en parte, en su frustración por no haber recibido mayores recompensas por sus esfuerzos. Incluso comenzó a portar una corona de hierro negro, sugiriendo que él mismo podría convertirse en el próximo rey de Poniente.
Algunos de los soldados bajo su mando creyeron en una profecía que hablaba de un «rey martillo» que surgiría cuando un martillo cayera sobre un dragón. Esto dio lugar a rumores sobre un nuevo pretendiente al Trono de Hierro, lo que solo avivó las llamas de la ambición de Hugh.
Segunda Batalla de Ladera y Muerte de Hugh Martillo
Las tensiones en torno a las ambiciones de Hugh alcanzaron su punto máximo poco antes de la Segunda Batalla de Ladera. Varios nobles del Dominio, molestos por las ambiciones de los Dos Traidores, formaron un grupo conocido como Los Abrojos para conspirar contra ellos. El plan era eliminar a Hugh y Ulf para evitar que siguieran acumulando poder, pero antes de que pudieran ejecutar su complot, estalló la batalla.
Durante la Segunda Batalla de Ladera, Hugh, montando a Vermithor, se preparaba para luchar cuando fue atacado por Ser Jon Roxton, un caballero leal al bando Verde. Jon, armado con la espada de acero valyrio Hacedora de Huérfanos, logró atravesar a Hugh, matándolo en el campo de batalla. Jon Roxton también murió poco después, aparentemente al resbalar en las entrañas de Hugh mientras sus hombres lo atacaban. Esta muerte abrupta puso fin a las ambiciones desmesuradas de Hugh Martillo y marcó uno de los momentos decisivos en la Danza de los Dragones.