Skip to content

Helaena Targaryen

La reina Helaena Targaryen fue hija del rey Viserys I Targaryen y su segunda esposa, la reina Alicent Hightower. Fue la esposa de su hermano, el rey Aegon II, con quien tuvo tres hijos: Jaehaerys, Jaehaera y Maelor. Helaena fue jinete del dragón Sueñafuego. ATENCIÓN SPOILERS!!!

helaena targaryen

Apariencia y Carácter

Helaena, descrita como una mujer regordeta y menos esplendorosa que la mayoría de sus parientes Targaryen. Era agradable y solía estar de buen humor. Todo el mundo estaba de acuerdo en que sería una buena madre. Surcar los cielos con Sueñafuego era la mayor alegría de su vida. Como reina, Helaena era amada por la gente común. Sin embargo, tras el asesinato de su hijo mayor, Helaena se deprimió profundamente y cayó en la locura.

Juventud y Matrimonio

Infancia y Juventud

Nacida en 109 d.C., Helaena fue la única hija y segundo vástago del rey Viserys I Targaryen y su segunda esposa, la reina Alicent Hightower. Tuvo un hermano mayor, Aegon, y dos hermanos menores, Aemond y Daeron. Antes de casarse, se convirtió en la segunda jinete de Sueñafuego.

helaena y dreamfyre

Matrimonio con Aegon II

En 122 d.C., a los trece años, contrajo matrimonio con su hermano mayor, el entonces príncipe Aegon Targaryen. Un año después, Helaena dio a luz a los mellizos Jaehaerys y Jaehaera. En 127 d.C., el padre de Helaena, el rey Viserys I, celebró un festín por la recuperación de su salud. Ese mismo año nació su hijo menor, Maelor.

Danza de los Dragones

Coronación de Aegon II

Tras la muerte del rey Viserys I Targaryen en 129 d.C., su esposo Aegon le coronaron en Pozo Dragón como rey, a pesar de que la heredera designada por el fallecido rey era su media hermana mayor, la princesa Rhaenyra, desencadenando la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones. En la ceremonia, Helaena recibió la corona de reina de manos de su madre, quien se dirigió a ella como «mi reina».

Cuando el Gran Maestre Orwyle sugirió viajar a Rocadragón para hacer que Rhaenyra renunciara a su reclamo, tras ser coronada reina por sus partidarios, Helaena habló a favor de su plan, junto con su madre, tras lo cual el rey Aegon II aceptó a regañadientes enviar al Gran Maestre bajo un estandarte de paz.

helaena y aegon II

Asesinato de Jaehaerys

Después de que el príncipe Aemond Targaryen causara la muerte del hijo de Rhaenyra, el príncipe Lucerys Velaryon, su esposo Daemon Targaryen contrató a dos hombres para asesinar a uno de los hijos de Aegon y Helaena, como venganza. Los asesinos sabían que Helaena solía llevar a sus hijos a las habitaciones de su madre en la Torre de la Mano, todas las noches antes de acostarlos.

Así, estos dos hombres, conocidos como Sangre y Queso, se escondieron en las habitaciones de Alicent, ataron y amordazaron a la reina viuda, y asesinaron a su doncella. Allí, esperaron la llegada de Helaena. Después de matar a sus guardias y cerrar la puerta, tomaron a Helaena y a sus hijos como rehenes, y obligaron a Helaena a elegir cuál de sus hijos moriría.

Helaena se ofreció ella misma para morir, pero se lo denegaron. Los dos hombres obligaron a Helaena a tomar una decisión cuando amenazaron con que Sangre violara a Jaehaera y matara a sus tres hijos, si se negaba a elegir. Al final, Helaena nombró a regañadientes a su hijo menor, el príncipe Maelor Targaryen, a quien consideró demasiado joven para comprender lo que estaba sucediendo. En respuesta, los dos hombres mataron al príncipe Jaehaerys Targaryen, cortándole la cabeza de un solo tajo de espada, y huyeron con ella mientras Helaena gritaba.

sangre y queso

Caída en la Locura

Tras la muerte de Jaehaerys, Helaena se deprimió profundamente y cayó en la locura. Se negó a comer, bañarse o salir de sus aposentos. Tampoco miraba a la cara a su hijo menor, Maelor, sabiendo que lo había elegido para morir. A partir de entonces, Aegon y Helaena durmieron separados el uno del otro, y después de que Aegon resultara gravemente herido en la Batalla de Reposo del Grajo, Helaena ni siquiera intentó visitarlo. Se volvió poco fiable como jinete de dragón, incapaz de volar a la batalla. Cuando Desembarco del Rey cayó ante Rhaenyra, a Helaena la tomaron prisionera.

Visiones Proféticas

Durante su tiempo en la corte, Helaena experimentó visiones proféticas que la inquietaban y contribuían a su eventual caída en la locura. Estas visiones se manifestaban en comentarios crípticos y comportamientos erráticos, los cuales fueron interpretados como signos de su creciente locura. Helaena tenía visiones de futuros sombríos y advertencias sobre la inminente tragedia que afectaría a su familia. Sus visiones no solo la perturbaban, sino que también incrementaban su desesperación y confusión en medio de la crisis de la Danza de los Dragones.

la reina helaena

Muerte y Rumores

Suicidio y Consecuencias

Varios días después de la Batalla sobre el Ojo de Dioses, Helaena saltó desde la ventana de su habitación en el Torreón de Maegor. Murió en las picas del foso, con la garganta empalada, y con solo veintiún años. En el momento de la muerte de Helaena, su dragón se levantó de repente y rompió dos de sus cadenas, y rugió lo suficientemente fuerte como para sacudir el Pozo Dragón. Cuando a la reina viuda Alicent le informaron de la muerte de su hija, se rasgó las vestiduras y maldijo a Rhaenyra.

Rumores sobre su Muerte

Las razones por las que Helaena se suicidó, después de medio año de cautiverio, siguen siendo objeto de especulación. El bufón de la corte Champiñón afirmó que Helaena quedó embarazada después de venderla como prostituta por Rhaenyra y Mysaria, pero el archimaestre Gyldayn descarta la historia de las «reinas del burdel». El Gran Maestre Munkun propone que Helaena se vio impulsada al acto por el horror de ver a Ser Thoron True y Ser Denys Woodwright colgados de los muros de la Fortaleza Roja ese mismo día, pero Gyldayn también descarta esta versión, ya que no hay evidencia de que ella presenciara el ahorcamiento, conociendo a los dos hombres como carceleros en el mejor de los casos. Por su parte, el septón Eustace sugiere que Lady Mysaria había elegido esa noche para contarle la muerte de su hijo Maelor y la forma en que había sucedido.

Al anochecer de la muerte de Helaena, corrían rumores en Desembarco del Rey de que había sido asesinada. Se creía que era obra de Ser Luthor Largent a instancias de Rhaenyra, pues el príncipe Daeron pronto estaría en las puertas de la ciudad con sus dragones. Munkun propone que estas calumnias las inventó el Pastor, que denunció tanto el crimen como a la reina. Champiñón, por su parte, indica que esta calumnia fue inventada por Lord Larys Strong, que nunca había abandonado la capital. Esa misma noche, Desembarco del Rey se levantó en un motín, con hombres y mujeres del pueblo llano exigiendo justicia para la amada Helaena y sus hijos.

Quizá también te interesa

Gestionar Consentimiento